El Día de los Derechos Humanos se conmemora cada 10 de diciembre en alusión a la adopción de la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH) por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948. Este día invita a reflexionar sobre la dignidad humana, los avances logrados y los desafíos pendientes en materia de protección efectiva de todas las personas.
Origen del Día de los Derechos Humanos
La DUDH fue una respuesta directa a los crímenes masivos, persecuciones, torturas y exterminios cometidos durante la Segunda Guerra Mundial, que la propia Organización de las Naciones Unidas (ONU) describió como “actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad” (Amnistía Internacional, 2018). Los Estados fundadores de la ONU asumieron el compromiso de impedir que esos horrores se repitieran, reconociendo que la paz duradera exige el respeto y la protección de los derechos humanos.
Contenido esencial de la Declaración Universal
La DUDH consta de un preámbulo y 30 artículos que definen derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales considerados inalienables (Corte Interamericana de Derechos Humanos, 2011). Entre ellos destacan el derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad (Artículo 3), la prohibición de la esclavitud (Artículo 4), la prohibición de la tortura y los tratos crueles, inhumanos o degradantes (Artículo 5), la igualdad ante la ley (Artículo 7) y la presunción de inocencia en los procesos penales (Artículo 11).
Asimismo, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, 2022) señala que, el principal responsable en el cumplimiento de la Declaración de los Derechos Humanos es el Estado, el cual tiene obligaciones jurídicas y morales para lograr que todas las personas puedan hacer ejercicio pleno de sus derechos. Esto implica que todas las instituciones, entidades y organizaciones que forman parte de la organización del Estado son responsables en el cumplimiento de los derechos humanos, incluidos los funcionarios públicos.
La discapacidad en el marco de la Declaración Universal
La DUDH en su Artículo 2 establece la igualdad inherente de todas las personas sin distinción alguna, principio que se extiende explícitamente a la discapacidad, siendo la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) la que profundiza y obliga a los Estados parte a tomar medidas específicas para asegurar que las personas con discapacidad disfruten plenamente de todos los derechos humanos. En esta se reafirma la universalidad, indivisibilidad, interdependencia e interrelación de todos los derechos humanos y libertades fundamentales, así como la necesidad de garantizar que las personas con discapacidad los ejerzan plenamente y sin discriminación (Naciones Unidas, 2008).
El Día de los Derechos Humanos es una ocasión para renovar compromisos estatales y sociales con la protección efectiva de la dignidad humana.