En cumplimiento de lo establecido en la Ley N° 30220, Ley Universitaria, y la normativa conexa, a diciembre de 2024 la Unidad de Verificación del Servicio Educativo Superior Universitario (UVE) de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) informó a 24 universidades licenciadas sobre el inicio de una supervisión con enfoque diagnóstico. En este marco, se solicitó información referida a: (i) la cantidad de estudiantes con discapacidad matriculados al cierre del período académico 2024-II; (ii) el tipo de discapacidad de dichos estudiantes; y (iii) los mecanismos que las universidades vienen implementando o prevén implementar durante el año 2025 para favorecer la integración de las personas con discapacidad su integración en la comunidad universitaria.
Como resultado de la supervisión, al cierre del período académico 2024-II, 21 de las 24 universidades remitieron la información solicitada, de las cuales 10 corresponden a universidades públicas y 11 a universidades privadas.
(i) Cantidad de estudiantes
De las 21 universidades que remitieron información, 19 reportaron contar con estudiantes con discapacidad matriculados en el período analizado, registrándose un total de 1 801 estudiantes; de este total, el 51% (919) cursa estudios en universidades privadas, mientras que el 49% (882) lo hace en universidades públicas.
(ii) Tipo de discapacidad
La distribución del total de los estudiantes según tipo de discapacidad se muestra en la Tabla 1. En la que se observa que la discapacidad visual es la más frecuente, representando el 46%, seguida de la discapacidad física o motora, con 34.8%. En menor proporción se registran estudiantes con discapacidad intelectual (9.9%) y discapacidad mental o psíquica (7.9%). Asimismo, los casos de discapacidad múltiple representan 0.7% del total.
Estos resultados evidencian la necesidad de priorizar la implementación de adecuaciones y medidas de accesibilidad, principalmente orientadas a estudiantes con discapacidad visual y física, tanto en las universidades públicas como privadas.
Tabla 1
Tipo de discapacidad de los estudiantes matriculados en la educación superior universitaria de 21 universidades licenciadas que remitieron información1
Tipo de discapacidad | Cantidad | Porcentaje |
Visual | 828 | 46,0% |
Física o motora | 627 | 34,8% |
Intelectual | 178 | 9,9% |
Mental o psíquica | 142 | 7,9% |
Múltiple | 13 | 0,7% |
Sin información | 13 | 0,7% |
Nota: 1/. Las 24 universidades supervisadas comprenden: Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, Universidad Nacional de Huancavelica, Universidad Nacional de la Amazonia Peruana, Universidad Nacional San Luis de Gonzaga de Ica, Universidad Nacional del Altiplano, Universidad Nacional de Jaén, Universidad Nacional de Ingeniería, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Universidad Nacional de Cañete, Universidad Tecnológica del Perú, Universidad Nacional de Piura, Universidad Peruana Unión, Universidad Tecnológica Los Andes, Universidad Peruana Los Andes, Universidad Privada Norbert Wiener, Universidad Privada del Norte, Universidad Privada Antenor Orrego, Escuela de Posgrado Newman, Escuela de Posgrado Gerens, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Universidad Peruana del Centro, Universidad Nacional Ciro Alegría, Universidad Privada de Ciencias Aplicadas y Universidad Nacional San Agustín de Arequipa. No obstante, las universidades que no respondieron fueron la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana y la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.
Fuente: Unidad de Verificación del Servicio Educativo Superior Universitario Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria – SUNEDU.
Elaboración: Subdirección de Seguimiento de Políticas y Generación de Evidencia.
(iii) Mecanismos de implementación por la universidades
Promoción de un clima favorable
De las 21 universidades que remitieron información, 12 instituciones cuentan con normativas específicas que regulan la atención de estudiantes con discapacidad, mientras que 14 desarrollaron acciones de sensibilización (charlas, seminarios, elaboración y distribución de materiales informativos, entre otros) orientadas a fomentar la conciencia sobre la diversidad y tolerancia hacia las personas con discapacidad. Asimismo, 10 universidades llevaron a cabo visitas y orientaciones a los familiares de estudiantes con discapacidad, como estrategia para identificar mecanismos que faciliten la incorporación de los estudiantes con discapacidad a la comunidad universitaria.
Adecuaciones físicas y tecnológicas
De la misma forma, 16 universidades realizaron intervenciones destinadas a facilitar el acceso de estudiantes con discapacidad a sus instalaciones. Entre las principales intervenciones se encuentran la instalación de rampas de acceso, ascensores, elevadores tipo montacargas, servicios higiénicos especialmente acondicionados, puertas de ingreso adaptadas, estacionamientos preferenciales, entre otras. Por otro lado, 11 universidades implementaron herramientas tecnológicas accesibles para estos estudiantes como softwares de lectura de pantalla, aplicaciones para convertir imágenes en texto, y herramientas de conversión de texto a audio.
Apoyos económicos
Los apoyos económicos que brindan las universidades incluyen becas de enseñanza, bonos, exoneraciones, descuentos, entre otros. En ese sentido, se identificó 17 universidades que brindan algún tipo de apoyo económico exclusivo para estudiantes con discapacidad. En contraste, de 4 universidades señalaron no otorgar este tipo de beneficios.
Acompañamiento y soporte socioemocional
Como parte de los servicios y actividades de acompañamiento y soporte socioemocional implementados por las universidades se encuentran los relacionados al acompañamiento académico, tutoría, atención psicológica y psicopedagógica, entre otros. En ese sentido, 16 universidades indicaron brindar alguno de estos servicios de manera exclusiva para estudiantes con discapacidad, mientras que 5 universidades no reportaron ni evidenciaron la implementación de actividades similares.
Ajustes razonables en el desarrollo de las asignaturas y/o evaluaciones
Entre los ajustes razonables reportados se encuentran la ampliación del tiempo para la entrega de trabajos y la realización de evaluaciones, el desarrollo de clases y evaluaciones en modalidad virtual, y la incorporación de intérpretes de lengua de señas. Dichas medidas tienen como finalidad eliminar barreras en el proceso de aprendizaje y garantizar el acceso a una educación equitativa. En ese contexto, se observó que 7 universidades implementaron algún tipo de estos ajustes razonables, mientras que 14 no reportan su aplicación.
Capacitación docente
Estas capacitaciones abordan temas como adaptaciones curriculares, metodologías inclusivas, elaboración de materiales accesibles, diseño de evaluaciones, entre otros. En ese sentido, se identificó que 7 universidades desarrollan este tipo de acciones formativas, mientras que catorce 14 universidades no reportan actividades similares.
En conjunto, la supervisión evidencia avances en la implementación de medidas de inclusión para estudiantes con discapacidad en la educación superior universitaria. Sin embargo, persisten brechas significativas, especialmente en la aplicación de ajustes razonables en el desarrollo de asignaturas y evaluaciones, así como en la capacitación docente en educación inclusiva. Estos resultados ponen de manifiesto la necesidad de fortalecer dichas acciones a fin de garantizar una educación superior más inclusiva y equitativa.