Novedades

cuatro personas detrás de una mesa sostienen una publicación en las manos

CONADIS en alianza con el Jurado Nacional de Elecciones presenta una investigación en la 27ª Feria Internacional del Libro de Lima

En un esfuerzo por fomentar la inclusión y la igualdad en el ámbito político, el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), en coordinación con el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), realizó una reciente investigación titulada: “Participación Política de Personas con Discapacidad: Contexto, Barreras y Acciones Desarrolladas”. Esta tuvo por finalidad analizar la participación política de personas con discapacidad en procesos electorales a nivel nacional y subnacional.

 

La actividad se desarrolló el 2 de agosto desde las 6:00 p. m., en el auditorio Laura Riesco de la feria y contó con la participación de Milagros Suito Acuña, Directora de la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana del JNE; Luzmarí Vargas Fung, Directora (e) de la Subdirección de Investigación, Seguimiento y Evaluación en Discapacidad del Conadis; Parwa Oblitas, Coordinadora del Programa para la Igualdad Política del JNE y Esperanza Villafuerte, Secretaria General de ADECEP. Durante la conversación, se detallaron los principales hallazgos de la investigación:

 

  1. Barreras: La investigación destaca que la principal barrera que impide la postulación y el ejercicio de cargos públicos de personas con discapacidad es la discriminación, acompañada de la falta de accesibilidad y los prejuicios y estereotipos de la sociedad.
  2. Importancia de las organizaciones: Se observó que la participación social incrementa las oportunidades para la participación política de las personas con discapacidad. Además, de acuerdo a las personas entrevistadas, señalaron que en estos no han sufrido ningún acto de discriminación.
  3. Falta de representatividad: Las personas entrevistadas subrayan que las autoridades políticas no atienden las demandas de las personas con discapacidad.
  4. Compromiso: Los hallazgos de la investigación resaltan que, pese a los estereotipos y discriminación que enfrentaron, las personas entrevistadas mantienen su interés de seguir participando en política, desde distintos espacios.
  5. Mayor participación: De acuerdo al análisis cuantitativo, encontró que la cantidad de candidatas y candidatos con discapacidad muestra un aumento progresivo, ya que el año 2022 (615 candidaturas) casi triplicó el número de candidaturas de personas con discapacidad con respecto al 2010 (230 candidaturas).

En ese contexto, es necesario, desde el Estado, impulsar acciones afirmativas para garantizar la participación política de las personas con discapacidad, ya que es un derecho reconocido tanto en la normativa internacional como nacional. A nivel internacional, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) en su artículo 29.°, señala que los estados partes deben asegurar la participación plena y efectiva en la vida política y pública de las personas con discapacidad, lo cual puede ser de manera directa o a través de la libre elección de sus representantes, e implica el derecho y la posibilidad de votar y ser elegidas. A nivel nacional, a través de la Ley N.º 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad, en su artículo 12.°, se reconoce también este derecho a la participación en la vida política y pública de las personas con discapacidad, precisando que no se puede restringir el derecho al voto por motivos de discapacidad y que el sistema electoral debe adoptar las medidas necesarias para garantizar este derecho.

 

Para obtener más información sobre los detalles completos de la investigación y los hallazgos, puede descargar el documento en la parte inferior.

Categorías:

Novedades:

26 de diciembre del 2023

Novedades recientes

Contáctanos

Av. Arequipa 375
Lima 15046
Perú

Horario:
Lunes a Viernes de 8:30 am – 5:30pm

© 2023 Observatorio Nacional de la Discapacidad.
Todos los derechos reservados.