Novedades

Flyer del evento "Investigar en discapacidad: una Urgencia impostergable"

CONADIS presenta dos investigaciones en materia de discapacidad

CONADIS presentó dos investigaciones de gran relevancia que arrojan luz sobre la situación de las personas con discapacidad en el contexto peruano. El evento “Investigar en discapacidad: una urgencia impostergable” tuvo lugar el 18 de abril en la Sala SUM del Centro Empresarial Juan de Arona. Reunió a destacados representantes de la sociedad civil, el gobierno y el sector privado, todos comprometidos con la promoción de investigaciones de calidad que puedan influir en la toma de decisiones y en la creación de políticas que garanticen la igualdad de oportunidades y derechos para todos los peruanos.

 

La primera investigación, «Representación de las personas con discapacidad en el Perú en las noticias de los medios digitales periodísticos en el contexto del COVID-19», constituye un exhaustivo estudio que analiza casi 1200 noticias digitales publicadas por los medios líderes El Comercio, Trome y La República durante un período especialmente crítico para las personas con discapacidad. Los resultados obtenidos a partir de la investigación son impactantes: A pesar de un evidente avance hacia una presentación más equitativa e inclusiva, aún persisten discursos negativos que retratan a las personas con discapacidad como peligrosas para la sociedad, una carga para esta, o como sujetos de caridad. Este estudio demuestra la necesidad de un cambio en la opinión pública y la responsabilidad de los medios en la construcción de una narrativa más positiva y justa sobre las personas con discapacidad. 

 

La segunda investigación, bajo el título «Situación de la pobreza multidimensional en las personas con discapacidad del país: análisis desde un enfoque interseccional,» es la primera en su tipo en el Perú y aborda de manera holística las diversas privaciones que pueden afectar a las personas con discapacidad. Este estudio emplea el concepto de pobreza multidimensional como una forma alternativa de medir y comprender la pobreza además del marco tradicional ofrecido por el concepto de pobreza monetaria. Considera las múltiples dimensiones de la pobreza, como el acceso a la educación, la salud, la vivienda y la participación en la vida social y económica. Dicho estudio proporciona una visión más completa y precisa de las privaciones que enfrentan las personas con discapacidad en nuestro país.

 

Ambos estudios contribuyen aportes valiosos para la comprensión de la realidad de las personas con discapacidad en el Perú. Sus resultados arrojan luz sobre desafíos persistentes y áreas de mejora urgentes que nos recuerdan la importancia de la inclusión y la igualdad de oportunidades. Y, además, constituyen un insumo valioso para impulsar la agenda y formular políticas públicas que beneficien a este grupo vulnerable. Para obtener más detalles sobre estas investigaciones y sus resultados, puede descargar las investigaciones completas en la parte inferior.

 

Categorías:

Novedades:

26 de diciembre del 2023

Novedades recientes

Contáctanos

Av. Arequipa 375
Lima 15046
Perú

Horario:
Lunes a Viernes de 8:30 am – 5:30pm

© 2023 Observatorio Nacional de la Discapacidad.
Todos los derechos reservados.