La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), adoptada en diciembre de 2006 por la Asamblea General de Naciones Unidas, ha sido un tratado de gran relevancia dentro del sistema internacional de derechos humanos. Con la ratificación por parte de Perú en mayo de 2008, el país asumió la responsabilidad de garantizar los derechos y la inclusión plena de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida, con un enfoque en el respeto a su dignidad, autonomía, y la no discriminación.
Como parte de este compromiso, una de las observaciones del Comité DPCD resalta la falta de datos sobre personas con discapacidad que fallecieron por la pandemia de COVID-19, tanto en instituciones públicas como privadas. Perú, que tuvo una de las tasas de mortalidad más altas del mundo, fue instado a investigar este impacto y priorizar el bienestar de las personas con discapacidad, incluidas las personas mayores. En respuesta, el Conadis estableció el hito de presentar un informe sobre el impacto de la pandemia en la vida de las personas con discapacidad.
En ese sentido, se publica el Hito bajo la responsabilidad de la Sub Dirección de Seguimiento de Políticas y Generación de Evidencia – Informe de investigaciones sobre el impacto de la pandemia del COVID-19 en la vida de las personas con discapacidad