Este 24 de enero conmemoramos el Día Internacional de la Educación, una fecha que nos invita a reflexionar sobre la importancia de la educación como un derecho humano fundamental.
¿Qué significa para un niño o niña con discapacidad acceder a una educación de calidad?
Para algunos, es la oportunidad de romper barreras, de ejercer un derecho. Sin embargo, es una llave hacia un futuro lleno de posibilidades. Es abrir una puerta al desarrollo pleno de su potencial, al fortalecimiento de su autoestima y a la construcción de sueños que transformen sus vidas y las de sus comunidades.
Cuando un niño con discapacidad tiene acceso a una educación de calidad en un entorno inclusivo, no solo aprende matemáticas, ciencias o historia. También descubre que su voz importa, que tiene capacidades y cualidades valiosas, y que puede participar activamente en la sociedad.
La educación es clave para la construcción de un Perú más equitativo e inclusivo.
El gobierno tiene el deber de garantizar una educación de calidad, inclusiva y equitativa para toda la población, incluyendo a las personas con discapacidad. Este compromiso con la educación está respaldado por marcos internacionales y nacionales que promueven la igualdad de derechos para todos. La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad reconoce el derecho de las personas con discapacidad a acceder a una educación en igualdad de condiciones y sin discriminación.
Asimismo, en nuestro país, la Política Nacional Multisectorial en Discapacidad para el Desarrollo (PNMDD) al 2030 establece como uno de sus objetivos prioritarios:
OP4. Garantizar que las personas con discapacidad desarrollen sus competencias en igualdad de oportunidades, a través del acceso, participación, aprendizaje y culminación oportuna, a lo largo de su trayectoria educativa, en los diferentes niveles y modalidades.
Servicios que hacen la diferencia
Con la finalidad de lograr este objetivo y promover una educación inclusiva, el gobierno peruano implementa diversos servicios dirigidos a personas con discapacidad en el país, tales como:
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- Servicio N°14 Programa de Intervención Temprana (PRITE): Brinda atención educativa no escolarizada a niños menores de 3 años con discapacidad o en riesgo de adquirirla, promoviendo su desarrollo integral desde las primeras etapas de vida.
- Servicio N°15 Centro de Educación Básica Especial (CEBE): Ofrece servicios especializados que aseguran el acceso y permanencia de estudiantes con discapacidad (niños, adolescentes, jóvenes y adultos) que requieren adecuaciones curriculares significativas, así como apoyos permanentes y especializados.
- Servicio N°16 Servicio de Apoyo Educativo (SAE): A través de servicios de apoyo y adaptaciones, los estudiantes con discapacidad en la modalidad de Educación Básica Regular pueden integrarse en las aulas regulares y participar activamente en el proceso de aprendizaje junto a sus pares.
- Servicio N°17 Formación a docentes y otros agentes educativos de instituciones y programas educativos públicos o de educación básica bajo un enfoque inclusivo o de atención a la diversidad en materia de discapacidad.
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La inclusión de las personas con discapacidad es una tarea compartida
Lograr que las personas con discapacidad accedan a más oportunidades para ejercer plenamente su derecho a la educación requiere del compromiso de todos los actores públicos y privados involucrados. La educación inclusiva es el cimiento para un futuro más justo, equitativo y solidario para todos.