Objetivo Prioritario 3
Asegurar el acceso y cobertura de servicios integrales de salud para las personas con discapacidad
Meta del Objetivo al 2030
Al 2030, el porcentaje de personas con discapacidad no atendidas en un centro de salud debido a un motivo que refleje exclusión o falta de oportunidades se reducirá al 10.1%.
¿Quién lidera el cumplimiento de este OP?
Ministerio de Salud (MINSA).
¿Qué otras instituciones aportan al objetivo?
ESSALUD – MTPE (Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo), Ministerio del Interior (MININTER) y Ministerio de Defensa (MINDEF).
¿Cómo vamos al 2022?
En el 2022, el porcentaje de personas con discapacidad que no fueron atendidas en un centro de salud por motivos de exclusión o falta de oportunidades se redujo en 14.9%, y se tuvo un nivel alto de cumplimiento (92.9%).
Avance al año 2022
La imagen muestra un gráfico de barras del objetivo prioritario 3 de la política. Sobre ello, se logró un nivel de cumplimiento alto, pues el porcentaje de personas con discapacidad que no fueron atendidas en un centro de salud por motivos de exclusión o falta de oportunidades durante el 2022 se redujo en un 14.9%. De esta forma, se logró, por segundo año consecutivo, una disminución respecto al 2019.
¿Cómo lo lograremos?
Mediante el trabajo multinivel y multisectorial para la provisión de cinco (05) servicios.
Contenido del acordeón
¿En qué consiste?
Es la emisión de un documento médico legal que acredita la condición de la persona con discapacidad. Incluye el nivel de la gravedad de la discapacidad y el porcentaje de restricción en la participación, según lo que considera el Ministerio de Salud (Minsa).
¿Quién/es lo brinda/n?
El servicio es brindado por los médicos certificadores registrados de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, públicas, privadas y mixtas a nivel nacional.
Indicador
Porcentaje de personas con discapacidad que cuentan con certificado de discapacidad.
Meta al 2030
Al 2030, el 50% de personas con discapacidad cuentan con certificado de discapacidad.
¿Cómo vamos al 2022?
Para el 2022, se logró que 369 751 personas con discapacidad tengan certificado de discapacidad, superando la meta anual esperada. Se tuvo un avance del 121.7%, lo que significa un nivel de cumplimiento alto.
Avance 2022
La imagen muestra un gráfico de barras del Servicio 9 de la política. Se logró un nivel de cumplimiento alto, pues el número de personas con certificado de discapacidad llegó a 369751, logrando un avance de 121.7%.
¿Cómo accedo al servicio?
¿En qué consiste?
Busca mejorar la conducta profesional del personal de la salud y personal administrativo de los establecimientos públicos de salud. El servicio desarrolla competencias o conocimientos para que se atienda bien a las personas con discapacidad.
¿Quién/es lo brinda/n?
MINSA – Escuela Nacional de Salud Pública.
Indicador
Porcentaje de establecimientos públicos de salud que cuentan con personal de salud y administrativos capacitados para la atención a las personas con discapacidad.
Meta al 2030
Al 2030, el porcentaje de establecimientos públicos de salud que cuentan con personal de salud y administrativos capacitados para la atención a las personas con discapacidad es de 22.5%.
¿Cómo vamos al 2022?
El indicador de este servicio cuenta con metas establecidas a partir del 2023.
¿Cómo accedo al servicio?
Este servicio está dirigido al personal de la salud y personal administrativo de los Establecimientos públicos de salud o sus equivalentes, a cargo del Ministerio de Salud (MINSA), EsSALUD, Ministerio del Interior (MININTER), Ministerio de Defensa (MINDEF), e Instituto Nacional Penitenciario (INPE). Los beneficiarios de las capacitaciones se deciden según lo que evalúa el MINSA.
¿En qué consiste?
Es la prestación de salud que se otorga de manera individual a la población para prevenir, detectar e intervenir tempranamente la condición de discapacidad. El servicio es para niñas y niños menores de cinco (5) años. Lo realiza el personal de la salud de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud.
¿Quién/es lo brinda/n?
MINSA – Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública
ESSALUD – Gerencia de la Persona con Discapacidad
MININTER – Dirección de Sanidad Policial
MINDEF – Dirección de la Sanidad de la Dirección General de Recursos Humanos.
Indicador
Porcentaje de niñas y niños menores de 5 años detectados con una deficiencia discapacitante o con riesgo de adquirirla que han recibido un tratamiento de prevención, detección e intervención temprana de la discapacidad.
Meta al 2030
Al 2030, el 20% de niñas y niños menores de 5 años detectados con una deficiencia discapacitante o con riesgo de adquirirla han recibido un tratamiento de prevención, detección e intervención temprana de la discapacidad.
¿Cómo vamos al 2022?
El indicador de este servicio cuenta con metas establecidas a partir del 2023.
¿Cómo accedo al servicio?
Para encontrar la ubicación de las IPRESS más cercanas a tu lugar de residencia, haz clic en el siguiente enlace:
¿En qué consiste?
Es la atención a personas con discapacidad que busca mantener un nivel óptimo de desempeño físico, sensorial, intelectual, psicológico y/o social. Se hace a través de los establecimientos de salud.
¿Quién/es lo brinda/n?
Las personas con discapacidad solicitan el servicio a través de los canales de atención definidos por las Instituciones Prestadores de Servicios de Salud, a partir de la prescripción de un/a médico/a capacitado/a para recibir un programa de rehabilitación. La persona accede por medio de sesiones programadas en los establecimientos de salud que ofrecen el servicio. El Ministerio de Salud, Gobiernos Regionales, Seguro Social de Salud del Perú, Ministerio del Interior, y Ministerio de Defensa identifican y registran los establecimientos de salud que ofrecen los servicios de habilitación y rehabilitación.
Indicador
Porcentaje de personas con discapacidad atendidas de los servicios de habilitación y rehabilitación.
Meta al 2030
Al 2030, el porcentaje de personas con discapacidad atendidas de los servicios de habilitación y rehabilitación es de 20%.
¿Cómo vamos al 2022?
El indicador de este servicio cuenta con metas establecidas a partir del 2023.
¿Cómo accedo al servicio?
Haz clic en los siguientes enlaces:
¿En qué consiste?
Comprende la identificación y evaluación de la necesidad de la persona con discapacidad para utilizar un producto de apoyo prioritario. También incluye que se gestione la entrega del producto, según cada caso, y en según las leyes actuales.
¿Quién/es lo brinda/n?
Ministerio de Salud (MINSA) – Dirección de Prevención y Control de la Discapacidad
Seguro Social de Salud del Perú (ESSALUD) – Gerencia de Personas con Discapacidad
Ministerio del Interior (MININTER) – Dirección de Sanidad Policial Ministerio de Defensa (MINDEF) – Dirección de la Sanidad de la Dirección General de Recursos Humanos.
Indicador
Porcentaje de personas con discapacidad que recibieron productos de apoyo prioritarios.
Meta al 2030
Al 2030, el porcentaje de personas con discapacidad que recibieron productos de apoyo prioritarios es de 40%.
¿Cómo vamos al 2022?
El indicador de este servicio cuenta con metas establecidas a partir del 2023.
¿Cómo accedo al servicio?
Puedes acceder a este servicio a través de los establecimientos de salud, según los procedimientos establecidos por el MINSA, ESSALUD, MININTER y MINDEF. También, puedes revisar la lista de diferentes tecnologías de apoyo, dispositivos y ayudas compensatorias a través del siguiente enlace: Catálogo de Tecnologías de Apoyo, Dispositivos y Ayudas Compensatorias.