Objetivo Prioritario 4
Garantizar que las personas con discapacidad desarrollen sus competencias en igualdad de oportunidades, a través del acceso, participación, aprendizaje y culminación oportuna, a lo largo de trayectoria educativa, en los diferentes niveles y modalidades
Meta del Objetivo al 2030
Al 2030, el 48.2% de personas con discapacidad habrán culminado la educación básica.
¿Quién lidera el cumplimiento de este OP?
Ministerio de Educación (MINEDU).
¿Qué otras instituciones aportan al objetivo?
Gobiernos Regionales.
¿Cómo vamos al 2023?
El porcentaje de personas con discapacidad que terminó la educación básica en el 2023 fue de 43.8%. Esto es un avance de 103.6% en el cumplimiento de la meta al 2023.
Avance periodo 2021 – 2023
La imagen muestra un gráfico de barras del indicador del objetivo prioritario 4 de la política. Al respecto, se logró un nivel de cumplimiento alto, pues el porcentaje de personas con discapacidad que culminaron la educación básica en el 2022 fue de 43.8%, lográndose superar el valor de la línea de base del 2020.
¿Cómo lo lograremos?
Mediante el trabajo multinivel y multisectorial para la provisión de cuatro (04) servicios y un (01) lineamiento institucional.
Contenido del acordeón
¿En qué consiste?
Es la atención no escolarizada a las niñas y niños con discapacidad o en riesgo de adquirirla. Busca prevenir y detectar, y ofrecer atención educativa oportuna. La atención está dirigida a niñas y niños menores de tres (3) años.
¿Quién/es lo brinda/n?
El servicio es brindado por el Ministerio de Educación y los Gobiernos Regionales.
Indicador
Porcentaje de niñas y niños con discapacidad o en riesgo de adquirirla de 0 a 3 años que acceden al Programa de Intervención Temprana (PRITE).
Meta al 2030
Al 2030, el 73% de niñas y niños con discapacidad o en riesgo de adquirirla de 0 a 3 años acceden al Programa de Intervención Temprana (PRITE).
¿Cómo vamos al 2023?
Hubo un alto nivel de cumplimiento porque se logró que 5,541 niñas y niños con discapacidad accedan al Programa de Intervención Temprana (PRITE). Se superó la meta del 2023 con un avance del 103.7%.
Avance periodo 2021 – 2023
La imagen muestra un gráfico de barras del indicador del Servicio 14 de la política. Se logró un nivel de cumplimiento alto, pues el 44.6% de niñas y niños con discapacidad o en riesgo de adquirirla accedieron al PRITE, logrando un avance de 103.7%.
¿Cómo accedo al servicio?
La atención se brinda mediante sesiones de aprendizaje individuales en las modalidades presencial, semipresencial, o de forma domiciliaria. Puedes acceder a la matricula en cualquier época del año. Para encontrar el PRITE más cercano a tu localidad descarga y revisa el listado de instituciones CEBE y Programas PRITE haciendo clic siguiente enlace.
¿En qué consiste?
Es la atención educativa de enseñanza y formación especializada y transdisciplinaria a niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos con discapacidad severa, que requieren apoyos permanentes y especializados. Busca garantizar su acceso a la educación en igualdad de oportunidades que el resto de estudiantes.
¿Quién/es lo brinda/n?
El servicio es brindado por el Ministerio de Educación y los Gobiernos Regionales.
Indicador
Porcentaje de personas con discapacidad severa de 3 hasta los 20 años que requieren apoyos permanentes y especializados que acceden a los Centros de Educación Básica Especial.
Meta al 2030
Al 2030, el 52.3% de personas con discapacidad severa de 3 hasta los 20 años que requieren apoyos permanentes y especializados acceden a los Centros de Educación Básica Especial.
¿Cómo vamos al 2023?
El nivel de cumplimiento es alto. Se logró que 20,432 (51.4%) personas con discapacidad severa accedieran a los CEBE, superando la meta del 2023 (45.1%) y consiguiendo un avance del 113.9%.
Avance periodo 2021- 2023
La imagen muestra un gráfico de barras del indicador del Servicio 15 de la política. Se logró un nivel de cumplimiento alto, pues el 51.4% de las personas con discapacidad focalizadas accedieron a los Centros de Educación Básica Especial (CEBE), logrando un avance del 113.9%.
¿Cómo accedo al servicio?
Puedes acceder a un Centro de Educación Básica Especial (CEBE) en cualquier momento del año lectivo, no existen restricciones de matrícula ni tampoco necesitas presentar un certificado de discapacidad. Para encontrar los CEBE más cercanos a tu localidad, descarga y revisa el listado de instituciones CEBE y Programas PRITE haciendo clic siguiente enlace.
¿En qué consiste?
Los Servicios de Apoyo Educativo (SAE) son formas de organización flexibles. Permiten que las diferentes instancias del sistema educativo articulen los apoyos necesarios para brindar una atención que busque eliminar las barreras de los estudiantes. Estas barreras hacen más difícil el acceso, la permanencia, la participación y los logros de aprendizaje a lo largo de la vida.
¿Quién/es lo brinda/n?
El servicio es brindado por los Gobiernos Regionales.
Indicador
El servicio cuenta con 02 (dos) indicadores:
– Porcentaje de instituciones y programas educativos que reciben los Servicios de Apoyo Educativo (SAE) externo.
– Porcentaje de instituciones y programas educativos que implementan los Servicios de Apoyo Educativo (SAE) interno.
Meta al 2030
Al 2030, el 80% de instituciones y programas educativos reciben los Servicios de Apoyo Educativo (SAE) externo.
Al 2030, el 100% de instituciones y programas educativos que implementan los Servicios de Apoyo Educativo (SAE) interno.
¿Cómo vamos al 2023?
Para el 2023, si bien los Servicios de Apoyo Educativo (SAE) internos aún no se han implementado a nivel nacional, los Servicios de Apoyo y Asesoramiento para la Atención de Necesidades Educativas Especiales (SAANEE)se ofrecieron a 6,218 instituciones y programas públicos de educación básica con estudiantes con discapacidad. Se logró un nivel de cumplimiento alto con un 95.8% respecto a la meta programada.
Aún no hay información sobre los avances de la implementación de los Servicios de Apoyo Educativo (SAE) internos.
Avance periodo 2021 – 2023
La imagen muestra un gráfico de barras del indicador del Servicio 16 de la política. Se logró un nivel de cumplimiento alto, pues los Servicios de Apoyo y Asesoramiento para la Atención de Necesidades Educativas Especiales (SAANEE) se ofrecieron a 6218 instituciones y programas públicos de educación básica con estudiantes con discapacidad, logrando un avance del 95.8%.
¿Cómo accedo al servicio?
El SAE aún no ha sido completamente implementado, por ese motivo los Servicios de Apoyo y Asesoramiento para la Atención de Necesidades Educativas Especiales (SAANEE) o servicios equivalentes, continúan en funcionamiento dando soporte a las IIEE, hasta la creación de los SAE del ámbito de su jurisdicción, y posterior absorción, de acuerdo a lo establecido por el MINEDU.
¿En qué consiste?
Comprende la mejora del desempeño de profesores y otros agentes educativos, (por ejemplo: psicólogos, intérpretes de lengua de señas peruana, o modelos lingüísticos). La mejora se da con el desarrollo de competencias o conocimientos sobre educación inclusiva o atención a la diversidad para personas con discapacidad o en riesgo de adquirirla.
¿Quién/es lo brinda/n?
El servicio es brindado por el Ministerio de Educación.
Indicador
El servicio cuenta con 02 (dos) indicadores:
– Porcentaje de docentes de instituciones y programas educativos públicos de educación básica con estudiantes con discapacidad que participan de acciones formativas bajo un enfoque inclusivo o de atención a la diversidad en materia de discapacidad.
– Porcentaje de otros agentes educativos de instituciones y programas educativos públicos de educación básica con estudiantes con discapacidad que participan de acciones formativas bajo un enfoque inclusivo o de atención a la diversidad en materia de discapacidad.
Meta al 2030
Al 2030, el 30% de docentes de instituciones y programas educativos públicos de educación básica con estudiantes con discapacidad participan de acciones formativas bajo un enfoque inclusivo o de atención a la diversidad en materia de discapacidad.
Al 2030, el 75% de otros agentes educativos de instituciones y programas educativos públicos de educación básica con estudiantes con discapacidad participan de acciones formativas bajo un enfoque inclusivo o de atención a la diversidad en materia de discapacidad.
¿Cómo vamos al 2023?
En el 2023 se logró capacitar:
– 17.7% de los docentes de instituciones y programas educativos bajo el enfoque inclusivo o de atención a la diversidad en discapacidad.
– 21.3% de otros agentes educativos bajo el enfoque inclusivo o de atención a la diversidad en discapacidad.
Avance periodo 2021 – 2023
La imagen muestra un gráfico de barras del indicador del Servicio 17 de la política. Se logró un nivel de cumplimiento alto, pues se capacitó al 17.7% de los docentes de instituciones y programas educativos bajo el enfoque inclusivo o de atención a la diversidad en discapacidad, logrando un avance del 136%.
Avance periodo 2021-2023
La imagen muestra un gráfico de barras del primer indicador del Servicio 17 de la política. Se logró un nivel de cumplimiento alto, pues se capacitó al 17.7% de los docentes de instituciones y programas educativos bajo el enfoque inclusivo o de atención a la diversidad en discapacidad, logrando un avance del 136%.
Avance periodo 2021-2023
La imagen muestra un gráfico de barras del segundo indicador del Servicio 17 de la política. Se logró un nivel de cumplimiento alto se capacitó al 21.3% de otros agentes educativos bajo el enfoque inclusivo o de atención a la diversidad en discapacidad, logrando un avance del 85.2%.
¿Cómo accedo al servicio?
En este servicio se brinda un programa de formación para profesores y otros agentes educativos públicos (psicólogos, intérpretes de lengua de señas, entre otros). El programa de formación incluye cursos con enfoque inclusivo sobre discapacidad. Los cursos se ofrecen de forma virtual, semipresencial y presencial. Luego de aprobar cada curso se gana una constancia.