Objetivo Prioritario 6
Asegurar condiciones de accesibilidad en el entorno para las personas con discapacidad
Meta del Objetivo al 2030
Al 2030, el 17.1% de la programación presupuestal del 0.5% del presupuesto institucional de los gobiernos regionales se dirigirá a inversiones para proveer de accesibilidad en la infraestructura urbana.
¿Quién lidera el cumplimiento de este OP?
Consejo Nacional para la Integración de Personas con Discapacidad (CONADIS).
¿Qué otras instituciones aportan al objetivo?
Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS), Poder Judicial (PJ), Ministerio Público Fiscalía de la Nación (MPFN), Ministerio del Interior (MININTER), Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) y el Instituto Peruano de Deporte (IPD).
¿Cómo vamos al 2023?
Se logró un nivel de cumplimiento alto. El avance en la programación presupuestal para accesibilidad en la infraestructura urbana fue de 30.1%, superando ampliamente la meta del 2023.
Avance periodo 2021-2022
La imagen muestra un gráfico de barras del indicador del objetivo prioritario 6 de la política. Sobre ello, se logró un nivel de cumplimiento alto, pues el porcentaje de avance en la programación presupuestal destinada a la accesibilidad en la infraestructura urbana fue de 30.1%, superando ampliamente la meta programada al 2022.
¿Cómo lo lograremos?
Mediante el trabajo en varios niveles y sectores para cumplir con nueve (09) servicios y un (01) lineamiento institucional.
Contenido del acordeón
¿En qué consiste?
El servicio consiste en generar Sistemas Integrados de Transporte en las ciudades del Perú con más de 100 000 habitantes o que son capitales de departamento. Esta parte del servicio está a cargo del Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible (PROMOVILIDAD).
El servicio también incluye a las ciudades de Lima y Callao. Esta parte del servicio está a cargo de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU).
¿Quién/es lo brinda/n?
El servicio es brindado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, PROMOVILIDAD, ATU y Municipalidades Provinciales.
Indicador
Porcentaje de ciudades focalizadas que cuentan con Sistemas Integrados de Transporte con condiciones de accesibilidad.
Meta al 2030
Al 2030, se cuenta con un 20% de ciudades focalizadas con Sistemas Integrados de Transporte con condiciones de accesibilidad.
¿Cómo vamos al 2023?
El indicador de este servicio cuenta con metas establecidas a partir del 2026.
¿Cómo accedo al servicio?
Este servicio se presta con capacitaciones a municipalidades provinciales sobre (i) diseño e implementación de un Sistema Integrado de Transporte; (ii) la generación de Planes de Movilidad Urbana Sostenible en ciudades priorizadas; y (iii) la promoción y suscripción de convenios y acuerdos con municipalidades provinciales.
Todo lo anterior busca generar Sistemas Integrados de Transporte (SIT) accesibles para las personas con discapacidad. Los SIT se están implementando poco a poco en algunas ciudades. A nivel de Lima y Callao, puedes acceder a través de los Corredores Complementarios, el Tren Eléctrico y el Metropolitano..
¿En qué consiste?
El servicio busca capacitar entidades públicas y privadas para adecuar sus contenidos y servicios digitales. El objetivo del servicio es que estas entidades tengan contenidos y servicios digitales accesibles para que puedan usarlos las personas con discapacidad.
¿Quién/es lo brinda/n?
El servicio es brindado por la Dirección de Fiscalización y Sanciones (DFS) del CONADIS y la Presidencia de Consejo de Ministros.
Indicador
Porcentaje de las entidades capacitadas que incorporan criterios de accesibilidad en sus portales web.
Meta al 2030
Al 2030, el porcentaje de las entidades capacitadas que incorporan criterios de accesibilidad en sus portales web es del 10%. Al respecto, las metas han sido modificadas según lo coordinado con la Oficina de Monitoreo y Evaluación de Políticas (OMEP).
¿Cómo vamos al 2023?
El 5.4% de las entidades capacitadas incorporaron criterios de accesibilidad en sus portales web, superando la meta al 2023. Se tuvo un nivel de cumplimiento alto del 108.1%.
Avance 2022-2023
La imagen muestra un gráfico de barras del indicador del Servicio 23 de la política. Se logró un nivel de cumplimiento alto, pues el 5.4% de las entidades capacitadas incorporaron criterios de accesibilidad en sus portales web, logrando un avance del 108.1%.
¿Cómo accedo al servicio?
El servicio se presta mediante talleres de capacitación y el monitoreo de la adecuación de las páginas web para que sean accesibles. Está dirigido a entidades públicas y privadas que prestan servicios públicos o de comercio electrónico.
¿En qué consiste?
Comprende el desarrollo de competencias o conocimientos sobre infraestructura y equipamiento urbano accesible. Está dirigido a servidores de los Gobiernos Regionales y Locales en el marco de las disposiciones de las leyes vigentes sobre accesibilidad. También considera las disposiciones sobre gestión del riesgo de desastres.
¿Quién/es lo brinda/n?
El servicio es brindado por la Dirección General de Accesibilidad y Desarrollo Tecnológico del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
Indicador
Porcentaje de Gobiernos Regionales y Locales ubicados en las ciudades intermedias, mayores y de la Metrópoli Nacional cuyas sedes principales se adecúan a criterios de accesibilidad.
Meta al 2030
Al 2030, el 95% de Gobiernos Regionales y Locales ubicados en las ciudades intermedias, mayores y de la Metrópoli Nacional cuentan con sedes principales que se adecúan a criterios de accesibilidad.
¿Cómo vamos al 2023?
Al 2023, se logró que el 8.1% de los gobiernos regionales y locales ubicados en ciudades intermedias, mayores y de la Metrópoli Nacional adecuarán sus sedes principales a criterios de accesibilidad. No se superó la meta (25.0%), pero es un avance que se debe seguir trabajando en los años siguientes.
Avance periodo 2021-2023
La imagen muestra un gráfico de barras del indicador del Servicio 24 de la política. Se alcanzó un nivel de cumplimiento bajo, pues el 8.1% de los gobiernos regionales y locales ubicados en ciudades intermedias, mayores y de la Metrópoli Nacional adecuarán sus sedes principales a criterios de accesibilidad. No se superó la meta de 25.0%..
¿Cómo accedo al servicio?
El servicio comprende la capacitación, acompañamiento técnico y seguimiento sobre infraestructura y equipamiento urbano accesible. Se brinda a servidores públicos de los Gobiernos Regionales y Locales de ciudades intermedias, mayores y de la Metrópoli Nacional.
¿En qué consiste?
Este servicio busca crear y adecuar la infraestructura y equipamiento vial (por ejemplo: pistas y cruces peatonales), así como los espacios de recreación pública (por ejemplo: parques y malecones). El servicio considera componentes de accesibilidad en el marco de las leyes vigentes sobre accesibilidad. También considera las disposiciones sobre gestión del riesgo de desastres.
¿Quién/es lo brinda/n?
Este servicio es brindado por el Programa de Mejoramiento Integral de Barrios (PMIB) y el Programa Nuestras Ciudades (PNC) del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y los Gobiernos Locales.
Indicador
Porcentaje de distritos ubicados en ciudades mayores y de la Metrópoli Nacional que cuentan con infraestructura y equipamiento urbano accesible.
Meta al 2030
–
¿Cómo vamos al 2023?
Este servicio no tiene meta porque se está elaborando la línea de base, es decir, una primera medición del servicio para comparar sus avances en el futuro.
¿Cómo accedo al servicio?
A través del uso de la infraestructura y equipamiento vial (pistas, cruces peatonales, y veredas definidas), así como equipamiento urbano.
¿En qué consiste?
El servicio consiste en dotar de condiciones de accesibilidad al servicio de justicia de las personas con discapacidad.
¿Quién/es lo brinda/n?
El servicio es brindado por el Poder Judicial del Perú, el Ministerio Público Fiscalía de la Nación y la Academia de la Magistratura.
Indicador
Porcentaje de sedes de justicia con condiciones de accesibilidad en el servicio de justicia para la participación de personas con discapacidad.
Meta al 2030
Al 2030, el 100% de sedes de justicia cuenta con condiciones de accesibilidad en el servicio de justicia para la participación de personas con discapacidad.
¿Cómo vamos al 2023?
Al 2023, se logró que el 8.5% de las sedes de justicia sean accesibles. No se ha superado la meta de 22.2% con un avance del 38.4%. Cabe mencionar que el dato reportado para el 2022 corresponde a las sedes de justifica principales por cada distrito fiscal.
Avance 2022-2023
La imagen muestra un gráfico de barras del indicador del Servicio 26 de la política. Se logró un nivel de cumplimiento bajo, pues el 8.5% de las sedes de justicia son accesibles, logrando un avance del 38.4%. Cabe mencionar que el dato reportado para el 2022 corresponde a las sedes de justicia principales por cada distrito fiscal.
¿Cómo accedo al servicio?
El servicio se dirige a las personas con discapacidad que participan de procesos y procedimientos ante el sistema de justicia, y a los operadores de justicia. Si eres una persona con discapacidad en un proceso judicial podrás ser registrado en el Sistema de Alerta Judicial. Luego, te brindarán los ajustes razonables y las condiciones de accesibilidad necesarias para garantizar tu adecuada participación en el proceso judicial. Además, los operadores de justicia son capacitados sobre cómo brindar una atención oportuna y adecuada a las personas con discapacidad.
¿En qué consiste?
El servicio consiste en dotar de condiciones de accesibilidad a las sedes de atención de denuncias del Ministerio del Interior (MININTER) y la Policía Nacional del Perú (PNP), para garantizar que las personas con discapacidad puedan presentar las denuncias.
¿Quién/es lo brinda/n?
El servicio es brindado por el Ministerio del Interior y la Policía Nacional del Perú.
Indicador
Porcentaje de sedes de atención de denuncias del MININTER y PNP con condiciones de accesibilidad para personas con discapacidad.
Meta al 2030
Al 2030, el 79% de sedes de atención de denuncias del MININTER y PNP cuentan con condiciones de accesibilidad para personas con discapacidad.
¿Cómo vamos al 2023?
Al 2023, se logró que el 18.0% de las sedes de atención de denuncias del Mininter y la PNP cuenten con condiciones de accesibilidad, logrando así superar la meta establecida para dicho año (15.0%). Precisamos que este avance corresponde a regiones priorizadas y sobre las condiciones de accesibilidad en la infraestructura.
Avance periodo 2022-2023
La imagen muestra un gráfico de barras del indicador del Servicio 27 de la política. Se alcanzó un nivel de cumplimiento alto, pues el 18.0% de las sedes de atención de denuncias del Mininter y la PNP cuentan con condiciones de accesibilidad. Se superó la meta de 15.0%. Cabe precisar que dicho avance corresponde a regiones priorizadas y sobre las condiciones de accesibilidad en la infraestructura..
¿Cómo accedo al servicio?
El servicio esta dirigido a las Comisarías y la Central Única de Denuncias (CUD) las cuales reciben mejoras en las condiciones de accesibilidad de sus establecimientos, mecanismos de atención telefónicos y web. También se capacita al personal que atiende denuncias en temas de discapacidad y accesibilidad.
¿En qué consiste?
El servicio busca que las personas con discapacidad accedan a la actividad física, deportiva y recreativa. Por eso, el servicio incorpora condiciones de accesibilidad en la implementación de los programas de capacitación, recreación y promoción del deporte.
¿Quién/es lo brinda/n?
El servicio es brindado por el Instituto Peruano del Deporte (IPD) del Ministerio de Educación (MINEDU).
Indicador
Porcentaje de programas de capacitación, recreación y promoción del deporte del IPD con condiciones de accesibilidad.
Meta al 2030
Al 2030, el 100% de programas de capacitación, recreación y promoción del deporte del IPD cuentan con condiciones de accesibilidad.
¿Cómo vamos al 2023?
El indicador de este servicio no cuenta con una herramienta que permita su medición anual. Se están realizando las coordinaciones con el IPD para identificar alternativas de solución.
¿Cómo accedo al servicio?
En el siguiente enlace podrás acceder a las actividades del Programa La Academia:
¿En qué consiste?
El servicio comprende el desarrollo del deporte de carácter competitivo, que busque el alto rendimiento de deportistas con discapacidad en los campeonatos, competencias y actividades deportivas a nivel internacional.
¿Quién/es lo brinda/n?
El servicio es brindado por el Instituto Peruano del Deporte (IPD) del Ministerio de Educación (MINEDU).
Meta al 2030
Al 2030, el 11.7% de deportistas con discapacidad participan en eventos deportivos a nivel internacional.
¿Cómo vamos al 2023?
Para el 2023, se logró que 157 deportistas con discapacidad participen en eventos deportivos a nivel internacional. Esto es un avance del 105.2% en la meta al 2022.
Avance periodo 2021-2023
La imagen muestra un gráfico de barras del indicador del Servicio 29 de la política. Se alcanzó un nivel de cumplimiento alto, pues 157 deportistas con discapacidad participaron en eventos deportivos a nivel internacional, logrando un avance de 105.2%.
¿Cómo accedo al servicio?
En el siguiente enlace podrás acceder a la Asociación Nacional Paralímpica del Perú (ANPPERU):
¿En qué consiste?
Comprende la mejora del desempeño de los prestadores de servicios turísticos y gestores de recursos turísticos. El servicio desarrolla competencias para promover y facilitar el disfrute del turismo para las personas con discapacidad con servicios turísticos adecuados.
Indicador
Tasa de variación de organismos públicos y privados vinculados con la prestación del servicio turístico que recibieron capacitación para la provisión de servicios turísticos accesibles para personas con discapacidad.
¿Quién/es lo brinda/n?
El servicio es brindado por la Dirección de Innovación de la Oferta Turística (DIOT) del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.
Meta al 2030
Al 2030, la tasa de variación de organismos públicos y privados vinculados con la prestación del servicio turístico que recibieron capacitación para la provisión de servicios turísticos accesibles para personas con discapacidad es del 15%.
¿Cómo vamos al 2023?
Para el 2023, se logró capacitar a 1,134 organismos públicos y privados vinculados con la prestación del servicio turístico. Esto es un avance del 812.8% en la meta al 2023.
Avance periodo 2022 – 2023
La imagen muestra un gráfico de barras del Servicio 30 de la política. Se alcanzó un nivel de cumplimiento alto, pues 1,134 organismos públicos y privados vinculados con la prestación del servicio turístico fueron capacitados, logrando un avance de 812.8%.
¿Cómo accedo al servicio?
En los siguientes enlaces podrás acceder a información importante del servicio: