La discapacidad es producto de la interacción entre las personas con algún tipo de deficiencia y las barreras que les son impuestas por la sociedad, lo que dificulta o impide a estas su desarrollo pleno, conforme al Art. 2 de la Ley 29973. Sin embargo, ¿sabías que hay ideas y conceptos equivocados sobre las personas con discapacidad? Te los presentamos a continuación:
Mito #1: Las personas con discapacidad no pueden firmar contratos:
Tienes derecho a realizar actos jurídicos. Esto significa que puedes, por ejemplo, pedir un préstamo a un banco, o firmar un contrato para comprar un terreno. Puedes revisar el informe técnico vinculante sobre la capacidad jurídica de las personas con discapacidad.
Mito #2: Hay carreras que las personas con discapacidad no pueden estudiar
Tienes derecho al acceso, progreso y finalización de tus estudios con condiciones de accesibilidad. Además, no existe ningún impedimento legal para que estudies la carrera de tu preferencia. Puedes revisar el informe vinculante sobre discriminación en universidades.
Mito #3: La discapacidad es lo mismo que incapacidad
Una persona que sufre un accidente y temporalmente le resulta difícil caminar (por ejemplo, si tiene que usar un yeso) tiene una incapacidad. La incapacidad es diferente a la discapacidad porque la discapacidad es de carácter permanente.